¿Cómo tirar un tabique?

Uno de los proyectos más populares realizados por las empresas de construcción en Murcia es la de tirar muros, ya que, en los hogares, generalmente en viviendas antiguas, se ha optado por la eliminación de paredes interiores para crear espacios abiertos.

¿Qué debes saber antes de tirar un tabique?

Antes de iniciar el trabajo de eliminación de un tabique, es fundamental verificar que no se trata de una pared de carga, es decir, una pared que soporta el peso del techo y los pisos superiores hasta los cimientos o una viga sostenida por postes. Un error común es pensar que solo las paredes exteriores son de carga, pero esto no es cierto.

Si tienes planos de tu hogar, en general se indicará claramente qué paredes son de carga. Alternativamente, puedes consultar a un constructor o arquitecto para identificar las paredes de carga. Ten en cuenta que la eliminación de una pared de carga es posible, pero casi siempre requiere ayuda profesional, ya que implica la instalación de cabezales adicionales para soportar el peso que anteriormente sostenía la pared. Muy pocos aficionados al bricolaje están calificados o tienen la experiencia necesaria para realizar este tipo de trabajo.

En segundo lugar, deberás planear la modificación de los circuitos eléctricos, las tuberías de fontanería, etc. Esto puede implicar la eliminación de cables o tuberías y sellarlos de manera adecuada o puede requerir redirigirlos por encima o por debajo de la pared eliminada hacia sus destinos. Redirigir cables y tuberías es un trabajo avanzado para un aficionado al bricolaje, por lo que muchos propietarios preferirán contratar a profesionales para esta parte del proyecto.