¿Contratar por oficios o con una sola empresa constructora?

Como profesionales en obra civil en Murcia son muchas las ocasiones en las que los clientes nos preguntan si interesa contratar más una única empresa para la construcción de su vivienda o si por el contrario debería contratar por oficios.

Contratar por oficios o no

Seguro que alguna vez has escuchado que contratando por oficios te vas a ahorrar bastante dinero. Pero no es del todo cierto. La verdad es que existirán partidas en las que, si puedas hacerlo, pero será a costa de aumentar la probabilidad de aparición de problemas. El más habitual es tengas que ponerte a contratar directamente a trabajadores autónomos o a varias empresas. En cambio, si eliges una empresa constructora única, ella será la que aporte sus trabajadores propios o la que se encargue de subcontratar a otros para que se puedan ejecutar las diferentes partidas de obras.

Por otro lado, el precio que puede conseguir la constructora de una subcontrata será mejor que el que pueda lograr un particular. El valor de los materiales también va a variar. El descuento que consigas por ejemplo por una bañera de un 20%, el constructor lo conseguirá de más. Además, a este último solo le vas a tener que pagar el 10% del IVA en la factura, siempre que se trate de primera vivienda, mientras que si lo compras tú tendrás que pagar el 21%.

Muy importante también son los plazos de obra. Al hacer un contrato con una sola empresa, te darán un presupuesto con unos plazos y una penalización en caso de no cumplirlos. Si trabajas con varias empresas no lo vas a poder hacer, ya que necesitarías firmar varios contratos y además los oficios se podrían solapar.