Tipos de forjados

En el mundo de la construcción existen muchos tipos diferentes de forjados y como empresas de construcción en Murcia, hoy queremos hablar de los que se usan más habitualmente dentro del sector de la edificación residencial.

Forjados unidireccionales y bidireccionales

Un forjado unidireccional es el que necesita apoyos en dos de sus vigas para poder transmitir a través de ellas, las cargas del forjado hasta los pilares y desde allí, hasta la cimentación. Por el contrario, el forjado bidireccional no necesita ningún apoyo en sus extremos para poder transmitir las cargas. Simplemente las cargas del forjado se llegan a transmitir en las dos direcciones hasta que llegan a los pilares.

Dentro del forjado unidireccional está el de bovedillas y viguetas que probablemente sea el más usado en la edificación residencial en nuestro país. También está el forjado unidireccional de encofrado parcial. Aunque también es muy común usarlo, tiene algunos inconvenientes siendo uno de ellos que necesitan mucha superficie de acopio. Se trata de materiales que son muy pesados por lo que necesita medios auxiliares para poder llevarlos hasta el lugar donde van a ser colocados.

Un tipo de encofrado muy interesante para trabajar con estructuras que sean metálicas es el forjado de chapa colaborante. No en vano, la colocación de bovedillas y viguetas es más difícil sobre un perfil metálico por lo que la utilización de la chapa consigue resolver este problema. Además, la distribución de cargas queda en un único sentido, por lo que estamos hablando de un forjado unidireccional.