Tipos de piedras para la construcción

En las constructoras en Murcia saben que la piedra es uno de los elementos constructivos que más se usan desde siempre. Se trata de un material de gran durabilidad y que prolonga la vida útil de cualquier construcción en la que se utilice. Además, comparándola con otro tipo de materiales como el adobe o la madera, requiere un mantenimiento mucho menor.

Tipos de piedras

Deben diferenciarse según el material que contienen, su origen y el proceso por el que se han llegado a unir. Según su origen y formación están las rocas magmáticas o ígneas que se forman cuando el magma procedente del interior de la tierra asciende a su superficie. Entre ellas se encuentran el granito y la diorita. Visualmente ambas son muy similares y se pueden utilizar tanto en interiores como en exteriores. El basalto es otra piedra de este tipo y se usa para el afirmado de las vías del tren.

Por otro lado, están las rocas sedimentarias compuestas por los sedimentos de otras rocas. Un ejemplo es la laja que se utiliza para fachadas, pisos y chimeneas. Muy popular es la caliza que se usa para la construcción de monumentos y muros, así como el travertino muy utilizado para mobiliario tanto interior como exterior y en suelos.

Las rocas metamórficas son piedras que han cambiado su forma al ser sometidas a temperaturas elevadas y presiones. Dentro de este grupo está el mármol usado para fuentes, esculturas, suelos, encimeras o fachadas. La pizarra es utilizada habitualmente para recubrimientos de interiores y exteriores y para mampostería.