Todo sobre las obras civiles

El concepto de obra civil en Murcia se refiere a aquellas infraestructuras o construcciones desarrolladas por ingenieros civiles en beneficio de los ciudadanos. Es decir, son los activos que dan servicio a la población a través del aprovechamiento del territorio y de la organización en ámbitos como el transporte, entre otros.  

Características de las obras civiles

Al tratarse de construcciones de una gran complejidad, las obras civiles conllevan una gran responsabilidad y por tanto, deben de contar con una serie de factores necesarios para su adecuado desarrollo. Por ejemplo, dado que se llevan a cabo varias tareas de forma simultánea en cualquier obra civil, es necesario que se cuente con una buena coordinación entre todas ellas. Igualmente, y al existir trabajos que se pueden y se deben realizar simultáneamente, todos los proyectos se tienen que desarrollar por etapas en las que se establecen unas tareas concretas.  

Debido a la enorme variedad de recursos y de materiales, tanto humanos como técnicos, que intervienen en estos proyectos, hay que considerar que los costes son muy elevados. A su vez y debido a la complejidad de los mismos, cualquier obra civil puede tener una proyección de varios meses o incluso años y debe realizarse siempre, bajo la supervisión de especialistas en diferentes áreas. En definitiva, cualquier obra, ya sea obra pública o privada, está considerada como obra civil desde el momento en que ofrece servicios en beneficio de la ciudadanía, excluyendo las edificaciones de viviendas, ya que se trata de inmuebles que están destinados principalmente al resguardo del ser humano.